6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. ISAIAS 9:4-7
Trasfondo histórico
Este pasaje fue escrito en un período crítico de la historia de Israel y Judá, durante el siglo VIII a.C. El reino del norte (Israel) estaba bajo constante amenaza de Asiria, y el reino del sur (Judá) también enfrentaba incertidumbre política y militar. En este contexto, Isaías profetiza esperanza y restauración, prometiendo un futuro gobernante justo y pacífico que transformará la oscuridad en luz. Asiria había devastado estas regiones (2 Reyes 15:29), que estaban al norte de Israel. El anuncio de Isaías de un “gran luz” refleja una promesa de liberación y restauración divina.
- Dios promete un cambio de la oscuridad a la luz (Isaías 9:1-2)
9:1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí…
- Cumplimiento literal: Mateo 4:12-16 cita Isaías 9:1-2 y conecta a Jesús con Zabulón y Neftalí, donde comenzó su ministerio. Jesús es la “gran luz” que alumbra a los que están en tinieblas.
Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán,Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte,Luz les resplandeció. MATEO 4:12-16
- Para ellos este mensaje traía esperanza en medio de la opresión, Dios promete restauración para una tierra humillada.
- La luz simboliza esperanza y salvación en medio de la oscuridad.
- Visualice la alegría de la liberación (Isaías 9:3-5)
3 multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos. 4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.
- El pueblo experimentará gozo como en el tiempo de la cosecha o después de una victoria militar.
- Las cadenas del opresor serán rotas, y los instrumentos de guerra serán destruidos.
- La promesa del Mesías (Isaías 9:6-7)
Títulos mesiánicos: Los nombres dados en Isaías 9:6 reflejan el carácter y la misión de Jesús:
- Admirable Consejero: Su sabiduría divina.
- Dios Fuerte: Su deidad y poder. COLS. 1:15-16
- Padre Eterno: Su cuidado y provisión para su pueblo.
- Príncipe de Paz: Su misión reconciliadora y su promesa de un reino eterno de paz.
- Reino eterno: Lucas 1:32-33 conecta la promesa de un trono eterno (Isaías 9:7) con el reinado de Jesús como descendiente de David.
Aplicación del pasaje para hoy: Este pasaje nos invita a confiar en la promesa de Dios incluso en tiempos de incertidumbre y dificultad. Isaías 9:1-7 recuerda que la verdadera esperanza y paz no provienen de líderes humanos o soluciones terrenales, sino de un gobernante divino.